Skip to content

Choquequirao tan impresionante como Machu Picchu Perú

Choquequirao es tambien conocido como el otro Machu Picchu. Este sitio arqueológico ha ganado recientemente un alto nivel de importancia y curiosidad tanto turística como cultural.

Choquequirao está ubicado en el borde de la selva, que es la transición de los valles andinos a la selva. La vida en esta zona pertenece a las dadas de los bosques secos, montanos y subtropicales. La confluencia de estas variaciones ambientales hace que sea un importante atractivo para los visitantes observar diversas expresiones de la fauna y flora del lugar como el oso frontino, el cóndor, coloridas mariposas y aves como el trogón, ave similar al quetzal.

Desde la perspectiva andina, su ubicación es sin duda estratégica, lo que permitió que este singular asentamiento abarcara y tuviera dominio sobre lo que podría considerarse una de las trayectorias altitudinales más extraordinarias del país.

Choquequirao proviene de la palabra quechua «chuqui k´iraw», que significa «Cuna de Oro», se extiende sobre una superficie de 2000 hectáreas, donde un conjunto de estructuras se ubica por encima de los 3100 msnm, y forma parte de una serie de complejos arquitectónicos dentro del Valle de Vilcabamba, el último recinto de la resistencia incaica. Su posición geográfica y su historia hacen de Choquequirao un lugar agradable y tentador como forma alternativa de turismo cultural.

El viaje a Choquequirao es largo y agotador, pero ciertamente inolvidable. Salimos de Cusco por el camino que va a Abancay. En el kilómetro 154 se debe tomar el desvío hacia el pueblo de Cachora, el último antes de llegar al complejo arqueológico. Desde allí se puede ir a caballo o a pie. La carretera ha sido recientemente ampliada y reparada. Viajar por ella es ahora más cómodo y seguro. Llegar a Choquequirao requiere una buena condición física y equipo adecuado. Partiendo de Cachora (2.900 m.s.n.m.) es necesario bajar hasta el río Apurímac (1.530 m.s.n.m.) para acampar. El segundo día subimos hasta los 3.085 m.s.n.m., donde se encuentra el complejo. Para volver, se utiliza el mismo camino.

Ubicación

El Conjunto Arqueológico de Choquequirao está localizado geográficamente a 13° 32′ Latitud Sur, 72° 44′ Longitud Oeste, comenzando desde el Meridiano de Grenwich. Su altitud alcanza los 3.033 metros sobre el nivel del mar. Políticamente, se encuentra ubicado en la jurisdicción del Distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convención, Departamento del Cusco. El monumento está ubicado en el piso ecológico de ceja de selva, zona de vida de bosque seco, montano, subtropical.

Tiempo

Promedio anual de 16° C.

Alivio

Se caracteriza por una topografía accidentada e inestable, que genera limitaciones para su accesibilidad desde los centros poblados más cercanos ubicados a más de 30 km. Por otro lado, las condiciones geológicas y las características de los senderos, dificultan la integración del complejo a la actividad turística.

Acceso

Se accede desde los pueblos de Cachora, Huanipaca, Huancacalle, Santa Teresa y Mollepata, por senderos peatonales, pasando por los pisos ecológicos de puna baja, puna alta y las estribaciones del Nevado Salqantay.

Servicios

Al ser un circuito de aventura riguroso, no hay hoteles ni lodges en el camino a Choquequirao. Sin embargo, existen zonas ideales para acampar, aunque no cuentan con los servicios básicos.

Chiquisca, Rosalinda Beach (hay una cabaña para viajeros) y Marampata son adecuadas para instalar tiendas de campaña y bolsas de dormir. En el camino a Choquequirao las estrellas no están en las fachadas de los hoteles, sino en el cielo, vigilando el sueño de los viajeros.

En el pueblo de Cachora existen hostales rústicos, que pueden ser utilizados para planear la aventura (hacer las últimas compras, etc.) o recuperar fuerzas después de un largo viaje de cuatro días.

Choquequirao en el siglo XX

A principios de este siglo hubo un gran interés en descubrir las ciudades incas en el borde de la selva. Así, en 1909, informado por el Prefecto de Apurímac, el historiador norteamericano Hiram Bingham llegó a la zona antes del descubrimiento científico de Machu Picchu.

Otro visitante que estuvo en Choquequirao fue Enrique Campana quien realizó un breve y preciso reportaje en 1934; el ingeniero Cristian Bües en 1936 elaboró un boceto de esta zona en la que Choquequirao aparece dentro del contexto histórico de Vilcabamba. A lo largo de los años 40 y 50 se sucedieron una serie de visitas, a las que se suma el personal del Patronato Departamental de Arqueología del Cusco en 1966, quien dirigido por el Dr. Gustavo Alencastre Montúfar y el Antropólogo Fidel Ramos Condón iniciaron trabajos de limpieza de la vegetación. Por iniciativa de esta misma institución, en 1968 se realizó la primera delimitación arqueológica del sitio de Choquequirao, delimitación que sirvió para protegerlo durante la implementación de la Reforma Agraria que se implementó en 1969.

La información histórica y arqueológica nos permite identificar a Choquequirao como una ciudad inca de sectores dispersos al borde de la selva; sirvió como sede política, social y religiosa para los descendientes de la nobleza inca durante los primeros años de la ocupación española.

El monumento arqueológico de Choquequirao

El Monumento Arqueológico de Choquequirao corresponde a una ciudad inca constituida por varios sectores dispersos con diversas funciones, los mismos que comunicaban con la plaza principal mediante pasarelas peatonales.

Caminata a Choquequirao 4 Días
Caminata a Choquequirao 4 Días

Los vestigios muestran que la ciudad fue repentinamente abandonada; la concepción urbana sigue los lineamientos teóricos y conceptuales de la ciudad del Cusco, incluyendo templos, casas reales y populares, depósitos o qolqa, la kalanka, Ushno ceremonial, talleres, fuentes y canales, terrazas de cultivo, dormitorios para mitimaes y personas en tránsito y residencia para una población permanente de agricultores, distribuidos en los siguientes sectores conocidos: Plaza Superior (Hanan) Ocupa la parte alta de la ciudad; en el lado este la plaza está delimitada por el templo de Hanan de dos niveles junto al cual se encuentra la entrada del canal principal de agua para uso ceremonial y doméstico, el cual circula por un canal vertical, dos fuentes Paqcha y plataformas que continúan hasta el sector de la qolqa y la plaza principal; en el lado oeste está enmarcada por un parapeto de mediana altura.

En el lado sur hay un Kalanka con un solo vano de acceso, y en un nivel ligeramente inferior hay un patio ceremonial y dos pequeñas habitaciones de un solo nivel separadas por un pequeño pasadizo.

Depósitos o Qolqas. Consta de cinco edificios: En la primera planta, cada una de ellas cuenta con una plataforma compuesta por losas de piedra y barro arcilloso, dejando conductos de ventilación en la base; las otras tres tienen una planta rectangular alargada de un solo nivel; las construcciones adyacentes corresponden a terrazas que son terrazas para cultivos ceremoniales, estando delimitadas por muros escalonados paralelos a pequeños nichos en la fachada interior, correspondientes a cada una de las plataformas; en el primer y último muro de contención quedan restos de un canal que capta el agua para conducirlas hacia el canal principal.

Sistema de Ciudades Andinas

El Sitio Arqueológico de Choquequirao es parte de un sistema de ciudades andinas en el contexto del Valle de Vilcabamba, el cual fue formado por los sitios arqueológicos de Ñusta Hispana, Vitcos, Espiritu Pampa, Concebidayoc, Pampaconas y Jabaspampa, articulados por caminos incas con el Santuario Histórico de Machu Picchu. La revalorización y valorización de los sitios arqueológicos del Valle de Vilcabamba representará un valioso aporte en la recuperación de nuestro patrimonio cultural, lo que afecta directamente el fortalecimiento de nuestra identidad cultural; en consecuencia, la enorme cantidad de atractivos diversificará la oferta turística, evitando la sobrecarga de los atractivos tradicionalmente visitados en la Región.

¿A qué distancia se llega a Choquequirao

Desde el pueblo de Cachora hasta Choquequirao se camina unos 31 kilómetros sin incluir el recorrido por las ruinas. En el camino de regreso sería la misma distancia (62 km en total). Una gran parte del recorrido consiste en el descenso de una gran montaña mientras que la otra mitad está en ascenso.

¿Qué tan alto está Choquequirao?

La ciudadela se encuentra a 3.035 metros sobre el nivel del mar y en el punto más bajo de la caminata estará a 1.461 metros sobre el nivel del mar. El clima es similar al de Cusco, por lo que es recomendable aclimatarse a las alturas antes de la caminata.

¿Cómo llegar a Choquequirao?

Datos del trekking a Choquequirao:

Elevación de ascenso acumulada: 5,020 m
Pendiente descendente acumulativa: 5,020 m
Altitud máxima: 3,137 m
Altitud mínima: 1.461 m

¿Qué llevar a Choquequirao?

El bloqueador solar es esencial, así como repelente y no vendría más que unos pocos vasos y algo para cubrir la cabeza. Además de su equipo de campamento (linterna, tienda de campaña, utensilios de cocina, medicinas y tabletas purificadoras, poncho de lluvia, ropa ventilada y abrigo) no se olvide de

Bastones de trekking:

Muy recomendable para las bajadas y subidas empinadas. También le ayudarán a hacer caminatas más largas y a sentirse menos cansado.

 

Caminata a Choquequirao 4 Días
Caminata a Choquequirao 4 Días
[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù