Skip to content

¿Subir a Huayna Picchu después de hacer el Camino Inca?

Hay dos alternativas aventureras por excelencia en la Maravilla del Mundo: la primera es la increíble ruta de trekking de 4 días a Machu Picchu conocida como el Camino Inca. El segundo es el ascenso a la cima de la montaña Huayna Picchu, considerada una de las caminatas cortas más increíbles del mundo. Muchos turistas, después de vivir la experiencia ofrecida por el Camino Inca, quieren experimentar la adrenalina del Waynapicchu. ¿Esto es posible? A continuación hay una guía para vivir las dos alternativas más increíbles de la Ciudadela Inca. Para visitar la montaña Huayna Picchu después del Camino Inca, se recomienda reservar el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu en el Grupo 2. Para realizar ambas aventuras, debe reservar los boletos de entrada con hasta 6 meses de anticipación.

El camino inca

El Camino Inca es una ruta de trekking de 4 días y 3 noches para llegar a la Ciudadela Inca de Machu Picchu a través de la Puerta del Sol o Intipunku. En total, la ruta es de aproximadamente 43 kilómetros por la antigua red de caminos construidos por los incas hace más de 600 años. La aventura comienza en el pueblo de Pisqacucho, un pequeño pueblo en el medio del ferrocarril que conduce a Aguas Calientes o Machu Picchu. Desde allí, el visitante recorre lugares al pie de imponentes montañas nevadas como el paso Warmihuañusca a 4.200 m.s. A medida que desciende, llegará a lugares con flora y fauna típicas de la región subtropical que precede a la llegada a la Maravilla del Mundo. El cuarto día, alrededor de las 08:00 a.m., el visitante finalmente llega al sitio Inca. Se estima que 25,000 turistas recorren el Camino Inca cada año. No es posible hacerlo solo. Para vivir esta aventura, es necesario reservar con hasta 6 meses de anticipación una tarifa de entrada. Los 4 días de caminata incluyen una guía oficial de turismo, comida, alojamiento en campamentos y porteadores que llevan a sus espaldas el equipaje del turista. El Camino Inca está considerado entre las 5 mejores rutas de senderismo del mundo.

El Huayna Picchu

El Huayna Picchu es la cumbre ubicada al norte de la Ciudadela Inca de Machu Picchu. Se encuentra a 2.720 m.s., a casi 300 metros sobre el sitio inca. Se le conoce como ‘montaña joven’, en contraste con la montaña Machu Picchu (montaña vieja). La subida a la cima de esta cumbre se considera una de las caminatas cortas más increíbles del mundo. La puerta de entrada a Huayna Picchu se encuentra dentro y al norte de la Ciudadela Inca. Los antiguos senderos incas conducen a la cima de esta montaña vertical. El ascenso es popular debido a la sensación de adrenalina que experimentan los turistas al escalar los difíciles y empinados senderos incas al borde de precipicios espantosos. Desde lo alto del Waynapicchu, se puede apreciar todo el esplendor del paisaje que rodea la Maravilla del Mundo. Al descender, el turista puede visitar el Templo de la Luna, una misteriosa construcción inca, cuyo final aún no está completamente definido. La única forma de ingresar a Waynapicchu es reservando el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. Este boleto permite la entrada de solo 400 personas por día, por lo que se recomienda reservar los boletos con meses de anticipación. Los visitantes pueden ingresar a la montaña en dos grupos o horarios:
  • Grupo 1: ingrese desde las 07:00 a.m. a las 08:00 a.m. (los visitantes pueden permanecer en la Maravilla del Mundo hasta la 01:00 p.m.)
  • Grupo 2: ingrese de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. (Los visitantes pueden permanecer en la Maravilla del Mundo hasta las 02:00 p.m.)

¿Subir a Huayna Picchu después del Camino Inca?

Los visitantes que deseen ascender a la montaña Huayna Picchu después del Camino Inca deben reservar el Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu en el Grupo 2 (entrada de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.). Esto se debe a que, después de una ardua caminata, los turistas llegarán al sitio Inca alrededor de las 08:00 a.m., cansados ​​y con poco tiempo para ingresar a Waynapicchu en el Grupo 1. Para realizar tanto el Camino Inca como el ascenso a la montaña Huayna Picchu, se necesita mucha planificación. El primero es hacer ambas reservas con meses de anticipación, especialmente si planea hacer la aventura en el turismo de temporada alta (abril a octubre). Si planea visitar durante la temporada baja de turismo (de octubre a marzo), debe tener en cuenta que el Camino Inca permanece cerrado por mantenimiento durante todo el mes de febrero. Los visitantes que ingresan a la montaña Huayna Picchu a través del Grupo 2 pueden permanecer hasta las 02:00 p.m. en el recinto inca. Esto ofrece la oportunidad de tener tiempo para visitar los edificios de piedra de la Ciudadela Inca, como el Templo del Cóndor, el Templo del Sol o el Intihuatana. Si no queda suficiente fuerza para continuar caminando por la Maravilla del Mundo, otra opción es simplemente disfrutar de la increíble vista que ofrece Machu Picchu.

Recomendaciones

  • Antes de realizar el Camino Inca, es recomendable aclimatarse previamente (1 o 2 días) a la ciudad del Cusco. El viaje a través de los antiguos senderos incas atraviesa altitudes de hasta 4.200 m.s.
  • El Camino Inca está permitido a personas de todas las edades. El Huayna Picchu, solo mayores de 12 años.
  • Tanto para el Camino Inca como para el Huayna Picchu, se recomienda llevar protector solar, agua en una cantimplora, calzado apropiado para caminar, repelente de mosquitos, ropa ligera durante el día y refrigerios.
  • No es necesario ser un alpinista experto para llevar a cabo el Camino Inca y el ascenso a Waynapicchu. El único requisito es el deseo de alcanzar la meta.
  • El Camino Inca y el Huayna Picchu tienen señales que protegen la vida del turista. Es necesario seguir las señales y no buscar un camino por su cuenta.

Otras alternativas aventureras

  • Camino Inca de 2 días: una alternativa para personas a quienes 4 días de caminata les parece demasiado. Esta versión corta del Camino Inca no comienza el viaje en el kilómetro 104 del camino que conduce al pueblo de Aguas Calientes y dura solo 2 días y 1 noche.
  • Caminata por Salkantay: una aventura alternativa para las personas que no obtuvieron el boleto de entrada al Camino Inca. Esta ruta cruza las faldas de la imponente capa de nieve Salkantay a 6.710 m.s. Luego descendemos a Machu Picchu por el pueblo de Aguas Calientes. Tiene una duración de 5 días y 4 noches.
  • Caminata a la montaña de Machu Picchu: una alternativa para las personas que no obtuvieron el boleto de entrada a Huayna Picchu. Es una caminata en ascenso a la cima de la montaña Machu Picchu ubicada dentro de la Maravilla del Mundo. La vista desde la cima es tan espectacular como desde el punto más alto del Waynapicchu.
[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù