Tour Puente Inca Qeswachaka 4 Días​

  • Introducción, indicaciones un día antes de su viaje en su hotel.
  • Guía con experiencia.
  • Recojo del hotel entre las 7:30 a 7:00 am
  • Transporte privado al distrito deQ´ehue (2.5  a 3 horas de viaje aprox.).
  • Visita a los miradores de Cuatro Lagunas.
  • Visita Puente Inca Q´eswachaca.
  • Alimentación 3d 4 A 3 C
  • Carpas
  • Bus turístico

Es el Ultimo Puente Inca, elaborado con fibra vegetal “ichu”  con una longitud de 33 mts. de largo y 1.20 de ancho, este puente fue muy importante en la época de los Incas y formo parte de la gran red vial del Camino Inca el “Qhapaq Ñan” este puente se renueva cada año y se aplican técnicas ancestrales por campesinos de los poblados Winchiri, Ccollana, Quehue, Chaupibanda Choccayhua

Esta tradición está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2013

En esta festividad tradicional participan alrededor de 1,000 pobladores de la comunidades Quechuas Winchiri, Ccollana, Quehue, Chaupibanda Choccayhua del Distrito de Quehue, Provincia de Canas – Cusco,  Es el Único Puente colgante hecho enteramente de fibra vegetal que se renueva anualmente desde la época de los Incas, en este trabajo participan hobres y mujeres se reúnen siguiendo una organización basada en la ayuda mutua conocida como el Minka y el Ayni (trabajo reciproco) así mismo participan en la ceremonia de ofrenda a la Pachamama y los Apus esto a cargo de un sacerdote andino.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» hover_type=»none» link=»» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_tabs design=»classic» layout=»horizontal» justified=»yes» backgroundcolor=»#ffffff» inactivecolor=»#ff9000″ bordercolor=»#ff9000″ icon=»» icon_position=»» icon_size=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»»][fusion_tab title=»Itinerario:» icon=»fa-list-ul»]

El ritual por días

El ritual ancestral se desarrolla:

1 Primer Día

Inicia con la ofrenda que se tributa al apu tutelar Quinsallallawi. Antes los pobladores de las cuatro comunidades ya han recolectado el insumo principal para la elaboración del puente, el “ichu”. En la recolección de este material participa activamente la mujer andina quien está a cargo de tejer la primera soguilla o qeswa. Por la tarde los varones forman dos grupos, y se reúnen por encima de ambos lados del puente y extienden las soguillas o queswas de extremo a extremo las que son trenzadas por el chakaruhac (ingeniero Inca) para armar el qeswaska o trenza mayor.

2 Segundo Día

Este se inicia desamarrando las sogas viejas que se encuentran atadas a unos clavos de piedra, a los que volverán a amarrar las trenzas nuevas y una vez terminadas, comenzarán a lanzar las sogas de un extremo al otro. El trenzar las sogas lleva su tiempo lo mismo que el amarrar los cables, finalmente las cuatro sogas gruesas que sirven de base y las dos barandas o pasamanos son colocadas.

3 Tercer Día

Este día se concluye con el armado de los pasamanos y de la superficie del puente, las que servirán para cruzar. Una vez terminado se inicia con la inauguración del puente al son de música y danzas típicas de la zona.

4 Cuarto día.

Es la fecha de celebración. Este día se realiza un hermoso festival de danzas autóctonas por parte de los pobladores de las cuatro comunidades quechuas.

Estado de la Vía

El distrito de Quehue se ubica a 180 kilómetros de la ciudad del Cusco. Existe una carretera asfaltada que llega hasta el mismo puente Inca.

[/fusion_tab][fusion_tab title=»Que Incluye:» icon=»fa-long-arrow-right» /][fusion_tab title=»Notas:» icon=»fa-sticky-note-o» /][fusion_tab title=»Precios:» icon=»fa-sticky-note-o» /][fusion_tab title=»Información:» icon=»fa-id-card-o» /][fusion_tab title=»Mapa» icon=»fa-suitcase» /][/fusion_tabs][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container][fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text][/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Entradas recomendadas

3 Comentarios


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.