Skip to content

El Sitio Arqueológico de Raqchi en Cusco

Según investigaciones recientes, este complejo tiene una extensión de mil hectáreas, ya que además de la gigantesca muralla que protege el parque, existen construcciones como acueductos, tumbas subterráneas y recintos preincaicos. Este complejo fue construido en diferentes épocas. Uno de los sectores fue construido durante la dominación del Inca Wiracocha, según el cronista Inca Garcilaso de la Vega. Posteriormente, se construyó otra etapa entre 1439 y 1471 durante el dominio de Pachacutec y finalmente, la tercera etapa fue construida por el Inca Tupac Yupanqui entre 1471 y 1493, según Cieza de León.

Historia del sitio arqueológico de Raqchi

El sitio arqueológico de Raqchi tiene una fecha muy antigua, incluso la mayoría de sus construcciones son del periodo Wiracocha, muchos arqueólogos datan este lugar del año 200 a.C. aproximadamente, casi 2000 años de ocupación, encontraron muchas cerámicas y otros artefactos relacionados con las culturas que se asentaron en este lugar. Uno de los principales atractivos en las estructuras que se dedicaron al Inca Wiracocha, y más tarde al Inca Pachacutec hizo para reformar este lugar (1431 aprox.), para terminar las construcciones con el Inca Tupac Yupanqui Inca, alrededor de 1471-1493. Según Pedro Cieza de León, el llamado príncipe de los cronistas dijo que había una leyenda contada entre los ciudadanos de Raqchi. El templo hecho en honor al Dios Wiracocha después de que apareciera un hombre que era milagroso, pero la gente del pueblo no le prestaba atención y decidió ignorarlo, arrojarle piedras, y después de eso ocurrió una lluvia de fuego, y la gente del pueblo decidió dejarlo solo. Ese hombre fue al mar y desapareció, la gente nunca supo quién era ese hombre, y en su honor hicieron un templo y una escultura; cuando los españoles llegaron a este lugar pensaron que esa escultura era un santo que pasaba por ese lugar. El lugar estaba lleno de lava, y tal vez eso explica la lluvia de fuego, porque hay un volcán cerca del sitio, llamado Kinsachata. A través del templo y una pared que rodea todo el complejo, lo son:

Templo de Wiracocha

Según los cronistas, este lugar del dios Wiracocha fue atacado por los indios Cañas. Como castigo, la divinidad hizo llover fuego, «siendo las piedras consumidas por el fuego, según Pedro Cieza de León». Sin embargo, hay discrepancias sobre quién lo hizo construir. Cieza dice que Pachacuetc hizo construir «las grandes casas» que hay en Cacha, mientras que Carcilaso dice que Wiracocha la hizo construir a quien le dijo el dios (del mismo nombre).

El mayor templo incaico

Es una construcción única entre la arquitectura Inca. Es un gran granero de base rectangular de 92 metros de largo y 25 metros de ancho. Tiene una enorme pared central (casi 12 m de altura). La base del muro tenía 3 metros de altura, hecha de piedras finamente talladas y acabado en adobe. El templo tenía puertas de comunicación con columnas que soportaban un techo a dos aguas que también estaba sobre 11 columnas cilíndricas a cada lado, así como sobre los muros laterales de la edificación. Sólo se conserva una de las 22 columnas. Sólo existen las bases de los muros laterales después de las obras de excavación de la misión española a finales de los años 60.

La estatua

Muchos siglos después de la visita de Cieza a Racchi, al mismo tiempo que se hacían excavaciones en Cusco, encontraron una cabeza de piedra y la representación de un cuerpo hecho del mismo material. Manuel Ballesteros y otros expertos dicen que estos serían los restos de la estatua de Wiracocha que fue llevada a Cusco, destruida y enterrada como parte de la política de extirpación de ídolos. La cabeza se conserva en el Museo de América en Madrid y el cuerpo se encuentra en el Museo Inca en Cusco.

Los recintos

Otro sector importante por su calidad arquitectónica es el de los recintos o cuarteles. Abarca un total de 22 viviendas que destacan por sus paredes fracturadas con abundantes nichos trapezoidales y por su distribución. 12 de estas casas están alineadas en parejas a lo largo de casi 250 metros. Este conjunto de edificaciones se distribuye a lo largo de una serie de patios casi cuadrados. La que da a la explanada conocida como Pucllanapampa (en quechua significa lugar de juego) es libre, mientras que las otras tres están distribuidas en 6 recintos, dos a cada lado.

Las Colcas

Están situados junto a los recintos y están separados por pequeños campos de cuerpos rectangulares. Son impresionantes por su cantidad de 120 y 200 según diferentes investigadores y por su distribución en doble línea que sigue el mismo eje del templo. Son edificios circulares. Algunas de estas colcas han sido reconstruidas por expediciones de arqueólogos que trabajaron en la zona, lo que nos da una mejor idea de su aspecto original. A pesar de su falta de conservación, es impresionante en sí misma.

El baño de Inca y Usno

Después de traducir estas palabras sería: «donde el mono sube». Se trata de una sucesión de asientos tallados en piedra diorítica con un profundo sentido estético en el lado este de la ladera.

¿Cómo llegar a Raqchi?

Ubicado a unos cuantos kilómetros antes de llegar a Sicuani, puede tomar un Tour Privado, transporte privado o transporte público por 1 hora y media si va en bus de transporte público y unos 55 minutos si va en movilidad privada de la ciudad de Cusco.
[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù