Skip to content
Cusco

Información de Cusco

Ubicación Geográfica

Información de Cusco.- La provincia peruana de Cuzco es una de las trece que conforman el departamento de Cuzco, bajo la administración del gobierno regional de Cuzco. Limita al norte con la provincia de Calca y la provincia de Urubamba, al este con la provincia de Quispicanchi, al sur con la provincia de Paruro y al oeste con la provincia de Anta.

Tour de la ciudad de Cusco - Información de Cusco

Tour de la ciudad de Cusco – Información de Cusco

Datos Históricos

Según la leyenda, Cusco ciudad sagrada y capital del Imperio del Tahuantinsuyo, fue fundada alrededor de los siglos XI y XII dC. Por el Inca Manco Capac, quien emergió del lago Titicaca. Cusco fue el centro de gobierno de las cuatro grandes regiones del Imperio Inca que llegaron a abarcar gran parte de lo que hoy es Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. La sociedad Inca fue un ejemplo admirable de organización político-social, dominio, gran conocimiento de arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina y agricultura.

El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro fundó, en la ciudad del Cusco, una ciudad española, que fue construida sobre los cimientos incas. Cusco es, por lo tanto, un ejemplo típico de fusión y sincretismo cultural que ha heredado monumentos arquitectónicos y obras de arte de valor incalculable.

Descubre la emocion de visitar Cusco - Información de Cusco

Descubre la emocion de visitar Cusco – Información de Cusco

En el virreinato del Cusco hubo grandes revoluciones contra el dominio español, como la de Jos Gabriel Condorcanqui (T pac Amaru II) en 1780, la de los hermanos Angulo en 1813 y la de Mateo Pumacahua en 1814.

En 1911, el investigador estadounidense Hiram Bingham descubrió la imponente ciudad inca de Machu Picchu.

División de Extensión y Administración

La provincia tiene una extensión de 719 km y está dividida en ocho distritos:

  • Cusco
  • Ccorca
  • Poroy
  • San Jerónimo
  • San Sebastián
  • Santiago
  • Saylla
  • wanchaq

Temperatura

La temperatura máxima anual promedio es de 19.6 C (67.3 F) y la temperatura mínima es de 4.2 C (39.6 F). La temporada de lluvias comienza en noviembre y termina en marzo, cuando las montañas están cubiertas de verde. Entre junio y julio, son frecuentes las “heladas” (frío intenso) en las que se han reportado nevadas muy ocasionales.

Costumbres y tradiciones

Muchos de los atractivos de Cusco se encuentran dispersos por toda la ciudad, lo que para nosotros es una atracción para los cusqueños que muchas veces forma parte de su vida cotidiana.

La verdad es que para conocer Cusco no hay un mínimo ni un máximo de días, ya que se trata de una ciudad histórica viviente, la historia se está haciendo en ella día a día, por así decir que se conoce Cusco, con el paso del tiempo podría convertirse en una mentira Sin embargo, para fines de orientación empezaremos por aquellos lugares que todo peruano debe conocer y que suelen ser los más apreciados por los turistas.

Tradiciones Cusco - Información de Cusco

Tradiciones Cusco – Información de Cusco

Luego describiré algunas de estas atracciones, muchas de las cuales son bien conocidas y son el orgullo de los peruanos.

  • Plaza de Armas de Cusco
  • Intik’ijllu
  • Plazoleta Regocijo
  • El Arco de Santa Clara
  • Cristo Blanco
  • Iglesia de la Merced
  • Templo de Koricancha
  • Parque Arqueológico de Sacsayhuaman
  • Ruinas de Q’enqo
  • Barrio San Blas

Servicios

Aparte de hoteles y hostales, para todos los gustos y bolsillos, hay alojamientos conocidos o alojamientos que son bastante más baratos que los anteriores y en algunos casos son una buena alternativa si queremos bajar nuestros gastos.

Aparte de todo esto, la verdad es que estando en Cusco no necesitarás una habitación con muchas comodidades. La razón de esta manifestación es simple; la atracción de visitar Cusco no está en quedarte en el Hotel, porque este lugar sólo lo utiliza para descansar; por no decir para dormir y con las rutas que te asegurarás de terminar tan agotado que sólo recuperarás las fuerzas para empezar de nuevo al día siguiente. En Andean Peru treks, nos aseguramos que tengas todo lo necesario para tener un descanso agradable con todo lo que necesitas

Gastronomía Cusco

Una manera exquisita de descubrir algo más sobre las culturas de los pueblos es probar sus gastronomia. Cusco ofrece al visitante uno de sus elementos culturales más destacados: sus platos típicos.

Gastronomia Cusco - Información de Cusco

Gastronomia Cusco – Información de Cusco

Timpo o Puchero: Este plato se prepara los martes de Carnaval y consiste en hervir la pechuga de vaca, la cabeza de cordero, el tocino y las patas, añadiendo hojas enteras de col, papas, morayas, garbanzos y arroz. En una olla aparte se hierven las patatas, los melocotones, las peras y la yuca. Ambas comidas se sirven en platos separados, similares a los “sancochados”, pero cubriendo los ingredientes con una hoja de col.

Lawa de Chuño: Es un alimento típico que se consume en cualquier época del año. Hervir un caldo de carne con salchichas, arroz, garbanzos y patatas de tamaño normal. Luego agregue la ración disuelta en agua fría y cocine hasta que tome punto. Generalmente, este plato se come con un cucharón de palo, llamado huislla.

Rocoto relleno: Para este potaje se buscan rocotos grandes, se corta la punta y se sacan las pepas del interior con mucho cuidado para no romperlas. Luego se les somete a tres ebulliciones. El relleno se prepara con carne molida de res, pasas y guisantes, sazonada al gusto. Los rellenos se cubren con huevo batido y se fríen en aceite caliente. Se sirven adornados con patatas doradas.

Pepián de Cuy: Pipián de cuy es uno de los platos tradicionales más apreciados. Todos los fines de semana lo preparan en picanterías, en casas y en restaurantes. Es exquisita y está hecha para el cuy, una de las carnes más deliciosas que se encuentran en la ciudad. La gente encuentra gran sabor en ella cuando la consume hasta sus pequeños huesos.

  • Kapchi: Sopa de ternera o champiñones con patatas, leche, huevos y queso.
  • Chicharron: Carne de cerdo cocida en su propia grasa acompañada de mote o harina de maíz.
  • Humitas: Masa de maíz dulce rellena de canela y pasas, envuelta en copos de maíz y cocida al vapor.
  • Tamales: Mazz relleno de carne, envuelto en hojas de pl tano y cocido al vapor.
  • Lawa: Sopa de maíz fresco, frijoles, aj seco amarillo y huacatay.
  • Adobo: Carne de cerdo marinada con chicha y especias, cocida a la olla.
  • Olluco con Carne: Estofado de ollucos y carne de cecina o llama.

Bebidas Tipicas

La chicha de jora es una bebida ancestral en Perú y América, y su ingrediente principal es la jora o maiz fermentado. Los antiguos peruanos descubrieron el arte de hacer chicha de Jora de manera casual, y aunque su origen fue modesto, esa bebida se convirtió en la más importante del imperio inca.

Información de Cusco

Información de Cusco

Vías de acceso

A Cusco se llega por:

  • Vía Terrestre: Actualmente existe una buena oferta de servicios de transporte terrestre.
  • Ruta Lima-Arequipa-Cusco, 1.650 Km. aproximadamente 24 horas en auto.
  • Ruta Lima-Nasca-Puquio-Abancay-Cusco, 1,136 KM, Aproximadamente 26 horas en auto.
  • También se puede hacer la ruta de Lima a Ayacucho por la Ruta de los Libertadores y de allí a Cusco.
  • Via Ferrea: Hay un servicio de tren que conecta las ciudades de Cusco, Puno y Arequipa. La ruta es Arequipa-Juliaca-Puno-Cusco; recorre 750 km. Y tiene una duración aproximada de 17 horas.
  • Via Aerea: Desde Lima salen vuelos diarios a la ciudad del Cusco, la duración es de aproximadamente 1 hora.
[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

3 Comentarios


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù