Skip to content

Informacion de Waqrapucara

Cuzco: Waqrapukara es declarado Patrimonio Cultural Nacional

Waqrapukara es una nueva atracción turística que permanece casi desconocida hasta hoy en día. El tour es adecuado para aquellos que buscan una espiritualidad que se ahoga en el mar de los tours comerciales. Waqrapukara es un complejo arqueológico preincaico situado en la provincia de Acomayo dentro de la región del Cusco, cerca del río Apurímac. La construcción principal está situada sobre plataformas, plazas y un llamado «Bosque de Piedras». Desde su altura de 4.140 m.s.n.m., ofrece espectaculares vistas del río Apurímac y los Andes.

Su nombre proviene del quechua, «waqra» significa cuerno, mientras que «pukara» significa fortaleza. Por eso, el significado del nombre se traduce como una «fortaleza con cuernos» dada por su forma típica. Sin embargo, los lugareños también lo llamaron «Llamapukara», ya que aseguran que la forma no representa cuernos, sino orejas de un lama.

Fue construida por la cultura pre-incaica Qanchis en el período llamado «Auqaruna» (1.500 a.C. – 1.000 a.C.). Durante este período, el complejo era una ciudad llamada «Llaqta Pukara» y sede de un líder de los qanquis. También sirvió como observatorio astronómico y santuario del dios «Teqci Pachakamaq Wiraqocha» (un creador de todas las cosas creadas). Posteriormente, fue conquistada por los Incas, quienes han moldeado las construcciones a la geografía durante el reinado de Wayna Qhapaq. Luego se convirtió en un santuario inca de primer orden que simboliza un inmenso poder político y religioso que aún no se ha desconcertado. En 2017, el complejo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura del Perú.

Waqrapukara Complejo Arqueológico. Patrimonio Cultural de la Nación de 2017.

Fue construido por los Qinchas y luego conquistada por los Incas. La edificación esta situado sobre andenes, plazas y un bosque de piedra, se trataría de un santuario incaico. Waqrapukara tiene una vista privilegiada al río Apurímac.

Detalles de Waqrapucara

  • Altitud máxima: 4.140 metros / 13.580 pies
  • Altitud mínima: 3.096 metros / 10.157 pies
  • Duración de la caminata: 6 horas
  • Distancia de trekking: 15 km / 9.3 millas
  • Dificultad: Moderado
  • El tiempo: Frío

Waqrapukara es el monumento arqueológico ubicado en Acos, provincia de Acomayo en Cuzco, que ha sido declarado Patrimonio Cultural Nacional por el Viceministro de Bienes Culturales. Este monumento incaico se encuentra en las laderas del monte Kenter, tiene una vista privilegiada del río Apurímac y cuenta con dos grupos de edificios.

El primer grupo está situado en la parte superior, en medio de una presa rocosa, donde se pueden ver dos recintos separados por un amplio espacio central. Los recintos cuentan con salones, nichos ornamentales y puertas con jambas dobles; su arquitectura parece ser similar a la de otros edificios ceremoniales.

El segundo recinto se encuentra en la parte inferior, y cuenta con 8 plataformas de 153 metros de longitud y 1,80 metros de altura, que se corresponden con la topografía del terreno.

Algunos habitantes de Acos también la llaman Llamapukara; y aunque sus orígenes se remontan a la época preincaica, sus cimientos fueron construidos por los Q’anchi, y la construcción incaica fue construida durante el período soberano del Tahuantinsuyo Wayna Qhapaq.

Waqrapukara: Viajes ocultos a los incas

Sin embargo, el destino está ganando atención como un tesoro escondido para los viajeros que buscan una aventura alternativa de senderismo y acampada.

Ubicado en la provincia de Acomayo, en el distrito de Pomacanchi en Cusco, el nombre Waqrapukara significa «fortaleza en forma de cuerno».

Llegar hasta allí implica un viaje de 2½ horas en auto desde Cusco hasta el pueblo de Santa Lucía, y luego una caminata de 2 horas.

Similar a Machu Picchu, la arquitectura ceremonial Inca en Waqrapukara combina la asombrosa mampostería de piedra y espectaculares formaciones naturales.

Ubicado sinuosamente a lo largo de un afloramiento rocoso, construido alrededor de dos picos de montaña en forma de cuerno, el sitio cuenta con ocho terrazas incas con muros de contención y escaleras de piedra.

Qué llevar a la caminata a Waqrapucara

  • Material necesario para una caminata de 1 día (Recomendamos una mochila de hasta 5 kg.);
  • Documento de identificación personal (copia del DNI/Pasaporte);
  • Medicamentos personales (si corresponde);
  • Mochila pequeña;
  • Ropa caliente como chaqueta, suéteres, pantalones largos, bufanda, guantes;
  • Abrigo o poncho para la lluvia (especialmente, de noviembre a abril);
  • Zapatos de trekking;
  • Cámara fotográfica;
  • Baterías extra y/o banco de energía (no hay electricidad en la caminata);
  • Binoculares;
  • Un pico/sombrero;
  • Gafas de sol;
  • Crema de protección solar;
  • Bastón para caminar;
  • Agua embotellada (2 litros);
  • Píldoras de Soroche o hojas de coca naturales o caramelos de coca (¡contra el mal de altura!);
  • Bocadillos (por ejemplo, barras energéticas, chocolate, frutos secos, caramelos de coca, galletas, dulces en general);
  • Dinero de bolsillo en Soles (en cualquier caso de emergencia o para comprar algún refresco).


Preguntas Frecuentes acerca de la Fortaleza de Warapucara

¿Qué es Waqrapukara?

Es una fortaleza hecha por las culturas pre incas e Inca. En la Época Pre Inca era una ciudadela pequeña, por tal razón la llamaron “Llaqta Pukara” donde habitaba el líder Qanchi, y familia, también usaban como observatorio astronómico; tenía un santuario al Dios Teqci Pachakamaq Wiraqocha.

¿Quiénes construyeron Waqrapukara?

Fue construida por la etnia Qanchi en el periodo de los Auqarunas 1500a 1000 a.c. La actual construcción es de la Época Inca, fue hecha en el periodo del Inca Wayna Qhapaq, con la intervención de arquitectos de ese gobierno, también interviene Qanchimachu y Ttito Q’osñipa.

¿Por qué lo convirtieron en fortaleza?

Por qué en la época de los Auqarunas, ya existe la necesidad de formar hombres guerreros y lugares para defender el territorio conquistado por la etnia y tribu. No solo para defender su territorio y al líder. En la época pre inca e inca, estos líderes eran llamados curacas, y en la Época Colonial se le denominaba Caciques. En el periodo de Purunrunas no había la necesidad de pucaras, porque vivían en lugar que deseaban.

¿Cuál fue el dios de los Q’anchis en la época pre inca?

Los Q’anchis “Creían, que hay un Hacedor de todas las cosas creadas, al cual lo llaman Teqci Wiraqocha.” “Adorar al sol, debieron tomarlos de los incas.” (Pedro Cieza, Crónicas del Perú) Un día vino un hombre alto de nombre Contiti Wiraqocha Pachayachacheq, a San Pedro de Cacha y les enseñaba del Dios Creador, y los hombres de Canas que ocupaban Cacha, querían matarlo, pero descendió fuego del cielo y tuvieron temor y se escaparon del lugar. En memoria de este hecho, edificaron un templo en Raqchi. (Juan de Betanzos, Narración de los Incas, 1551)

¿Cuáles son las características del Santuario o Waca en Waqrapukara?

Tiene una portada de triple jamba, esto significa que es muy sagrado. En cambio, los dioses creados por el hombre, como el dios sol, la luna, las estrellas y otros tienen sus santuarios con portadas de doble jamba. Al Dios Tecsi Pachakamaq Wiraqocha, lo denomina Dios invisible, el cronista Santa Cruz. Esta deidad fue acogida por los incas, por tal razón fue construida un templo o santuario también en la ciudad del Cusco, estuvo en el lugar de la Catedral. (Cronista Juan Santa Cruz Pachacuti).

¿Cuál fue la representación del Dios Pachakamaq por Santa Cruz Pachacuti?

Este cronista fue natural de Urcosuyo sector que limita al territorio de etnia Qanchi, su padre fue Diego Felipe Condorcanqui. Él presenta al Dios Pachakamaq Wiraqocha como Dios Creador del sol, la luna, la naturaleza y al hombre. También lo denomina Wiraqocha Pachayachacheq. Él es el Dios de los Q’anchis, la que se adoraba en Waqrapukara. Esta deidad tiene un plan para resolver el problema en la tierra. (Cronista Santa Cruz)

¿Cuáles son las razones por las que los Q’anchis no querían obedecer al inca Wayna Qhapaq?

Por la enemistad que mantenían después de la batalla en la pampa de Cangallo (Checacupe) y de Combapata. En esta batalla perdieron los Q’anchis frente al ejército Inka comandado por el Inca Wiraqocha. La otra razón fue la cobranza de los tributos en productos, objetos de plata y con la mita militar que debían aportar al gobierno incaico. En el periodo de Wayna Qhapaq estuvo el curaca Ttito Q’osñipa en el sector de Pomacanchi. (Fredy Caballero)

¿Qué medidas tomó el Inka Wayna Qhapaq frente a la rebelión de Ttito Q’osñipa?

Wayna Qhapaq envía un ejército para sofocar al ejército Qanchi dirigido por el curaca Ttito Q’osñipa. El líder Qanchi se dirige hacia la ciudad del Cusco, para agregar más soldados y extender su territorio hacia el territorio dominado por el inca. El encuentro fue en las pampas de Phiñaypampa, cerca de Corma, en esta batalla pierde el ejército de Ttito Q’osñipa, toman prisionero un conjunto de soldados Q’anchis… (Dr. Vargas)

¿Qué ocurrió con Ttito Q’osñipa después de la batalla de Phiñaypampa?

Ttito Q’osñipa retorna a la fortaleza de Waqrapukara y resiste al ejército inca aproximadamente cerca de un mes. Cuando privaron de agua a los Q’anchis, se rindieron y fueron conducidos prisioneros a Cusco, más de cien Q’anchis junto con el curaca Qanchi. En Cusco la sentencia iba a ser la pena de muerte para los rebeldes; pero Wayna Qhapaq, los perdona, solo les hacer cortar las orejas de los Q’anchis, como señal de rebeldía. Les recomendó que cambiarían su comportamiento. Antes del corte, les hizo bailar el Qanchi tusuy… (Dr. Vargas)

¿Cuál fue el resultado de la conquista hacia el norte el imperio con Ttito Q’osñipa?

Wayna Qhapaq, con sus miles de soldados se dirigen hacia el territorio ecuatoriano, son vencidos y conquistados muchas etnias del norte, la más importante fue de la etnia Cañari. Retornan con dotes de guerra y prisioneros cañarís, una parte de ellos fueron ubicado por el lugar de Picchu en la ciudad del Cusco y algunos de ellos fueron traídos al territorio del curaca Qanchi, entonces ya era un general inca, a quien el inca le dio una ajlla como esposa.

[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù