Skip to content

Interesantes Lugares para visitar en Cusco

Antigua capital del Imperio Inca es la ciudad continuamente habitada más antigua de las Américas y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La antigua ciudad Inca se fue la base de la arquitectura española que se ve hoy en día. Los terremotos que sacudieron Cusco en 1650, 1950 y 1986, y a través de cada uno de ellos, sobrevivieron los trabajos en piedra de los incas, sobre los cuales se levantaron edificios posteriores, mientras que los edificios coloniales y otros se derrumbaron.

La mayoría de los viajeros que llegan a Cusco van  a Machu Picchu  y a mas destinos cercanos, pero es mejor explorar la ciudad para descubrir más atracciones. La mayoría se encuentran alrededor de la Plaza de Armas y las calles circundantes, que es donde también encontrará muchos restaurantes, hoteles y tiendas.

Caminando las calles cuesta arriba desde el extremo noreste de la Plaza de Armas hasta las calles empedradas del barrio de San Blas. Usted descubrirá pequeñas tiendas y restaurantes frecuentados tanto por los lugareños como por los visitantes que prefieren quedarse en este barrio más tranquilo y con buenas vistas de toda la ciudad.

Cusco, a veces llamado Cuzco o Qosqo, en Perú es un lugar casi incomparable: Construido en la forma de un Jaguar saltando, ha sido una vez la capital de un imperio que abarca la mitad de Sudamérica. En 1933, la antigua ciudad del Inca fue declarada «Capital Arqueológica de América» y desde 1983 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente viven aquí más de 430.000 personas, la mayoría de ellas de origen indígena y que hablan quechua. Con una elevación de aproximadamente 3.400 metros, se encuentra en el centro del famoso Valle Sagrado del Perú, con sus numerosas atracciones turísticas, siendo Machu Picchu sólo una de ellas. Como resultado, hay muchas cosas que hacer en Cusco.

Pero la rica historia de Cusco puede  ser algo abrumadora. Con más de 2 millones de visitantes cada año, los números por sí solos le dicen que hay muchas cosas que ver en Cusco. Tanto, de hecho, que compilé un itinerario muy detallado de Cusco que usted puede descargar aquí cargado con más inspiración para planear su estadía perfecta en la antigua capital de los Incas. De todos modos, aquí está mi lista de las principales atracciones turísticas en Cusco que absolutamente debes ver.

Muchos de los destinos que verás a continuación estan incluidos en el Tour de la ciudad de Cusco

1.- Plaza de Armas

La Plaza de Armas en Cusco Perú con sus balcones y arcos es lo mejor que puede hacer en Cusco.

La Plaza de Armas, es, como en muchas otras ciudades sudamericanas, el centro de Cusco. Situado en el centro de la ciudad histórica, es realmente el lugar donde usted debe comenzar su visita de la ciudad. En realidad no hay mucho que hacer en la plaza (aparte de unos cuantos lustrabotas), pero la vista de los edificios circundantes es bastante espectacular.

En el centro se encuentra una estatua de Tupac Amaru. Por favor, tome nota también de los arcos de piedra que los españoles construyeron alrededor de la Plaza de Armas. Algunos de ellos todavía se pueden ver. La mayoría de las tiendas y agencias de turismo se alinean en estas galerías. ¡Ve a dar un paseo!

Este Sitio Turístico esta incluido en nuestro  Tour de la ciudad de Cusco

2.- Catedral de Santo Domingo, Cusco

Frente a la Plaza de Armas hay dos grandes catedrales. La Catedral de Santo Domingo, llamada simplemente LA catedral, fue la primera catedral del Cusco. Las construcciones se iniciaron en 1560 en los terrenos del Palacio del Inca Viracocha, los bloques de granito rojo que forman una fachada más que impresionante.

Pero tampoco descarte los interiores. En su interior encontrará destacados ejemplos de orfebrería colonial. Todo parecerá aún más impresionante, una vez que usted haya llegado a saber que Cusco es en realidad una región de terremotos y que todo fue construido (algunos de ellos con menos éxito) para resistir los caprichos y voluntades de la madre naturaleza.

La Catedral de Santo Domingo esta incluido en nuestro  Tour de la ciudad de Cusco

3.- Qorikancha y el Convento de Santo Domingo

Si estamos hablando de momentos culminantes eclesiásticos, no hay manera de mencionar el Qurikancha. Conocido hoy como el Convento de Santo Domingo, este ha sido el templo más importante del Imperio Incaico: La Casa del Sol. Todas las paredes estaban cubiertas de oro macizo, mientras que los patios y hornacinas tenían pesadas estatuas doradas. Aunque el edificio de la iglesia es, por supuesto, una adición más reciente, los cimientos permanecen literalmente sin cambios. De todas las ruinas incas que he visto a través de Perú, ésta es posiblemente la más impresionante. Estoy convencido de que, incluso hoy en día, producir bloques de granito de tal precisión sería un reto formidable!

Gran parte del antiguo templo ha sido desenterrado de nuevo. Pero definitivamente, vaya adentro y maravíllese con la albañilería perfecta de los Incas. Incluso sin todo el oro (se usó para el rescate de Atahualpa) el lugar no puede dejar de impresionar.

Pero tampoco descarte el monasterio y la iglesia actuales. El patio, así como las ricas decoraciones de los techos y paredes, definitivamente vale la pena visitarlo. De todas las cosas que puedes hacer en Cusco por tu cuenta, siento que Qurikancha es en realidad la más impresionant

La visita al Koricancha esta incluido en nuestro  Tour de la ciudad de Cusco

4.- Sacsayhuamán

Hablando de ruinas incas: Aunque los españoles se esforzaron por erradicar, o al menos asimilar, cualquier recordatorio visible de sus antiguos gobernantes, gran parte de la historia precolombina del Cusco permanece. Sobre la ciudad se alza la antigua fortaleza militar del Inca: Sasayhuamán.

Prepárese para una pequeña caminata que puede ser bastante agotadora a la gran altitud de Cusco. También se puede tomar el autobús o un taxi, aunque caminar permite apreciar la maravillosa vista de la ciudad. Con toda honestidad, Sacsayhuamán no es demasiado abrumador. Alguna vez debió de ser el palacio más grande de todos, pero de él queda muy poco. Realmente se reduce a las piedras de cimentación en terrazas con algunas mujeres quechuas vendiéndote ponchos. Aún así, eso no significa que no deba estar en su lista de cosas que hacer en Cusco.

La razón de esta recomendación es Inti Raymi. Una vez al año se celebra la Fiesta del Sol en Sacsayhuamán. Miles de lugareños y turistas se reunirán para ver un antiguo festival (reconstruido) desde el amanecer hasta el atardecer. Inti Raymi tiene lugar en los nueve días alrededor del solsticio de invierno. Los trajes más coloridos y los banquetes más lujosos, y por supuesto la música auténtica, se pueden ver aquí. Si puede, planee su visita a Cusco para este momento. Realmente vale la pena.

La visita a esta enorme fortaleza esta incluido en nuestro  Tour de la ciudad de Cusco

5.- La piedra de los Doce Angulos

El Palacio Arzobispal ha sido, como muchos otros edificios en la parte vieja del Cusco, construido sobre antiguos cimientos Incas. Así que incluso si usted decide que no quiere entrar. Por qué? Porque las mismas paredes del palacio son más que masivas. Realmente dan una muy buena impresión de cómo debían ser los antiguos palacios incas. La más famosa es una gigantesca piedra angular de doce ángulos. Personalmente hablando, no creo que esa misma piedra en sí misma sea tan espectacular, pero sí lo es todo el conjunto.

6.- El Mercado de San Pedro

El mercado del Cusco está en un nivel completamente nuevo. Se extiende prácticamente por todo un barrio de la ciudad y la gente de toda la región viene a vender sus productos aquí. El nombre del mercado: San Pedro y debe tener una prioridad muy alta en su lista de cosas que hacer en Cusco!

Realmente hay algo que no encontrarás aquí, algo de ello probablemente un poco más gris – pero nada que no puedas tolerar. Además, no se resista a darse el gusto de comer frutas frescas. También tienen muchos puestos de venta de jugos frescos y un par de vendedores ambulantes de comida (serán pollo y cerdo).

El mercado de San Pedro está dividido en un gran salón y muchos, muchos puestos y cabinas frente a él y en todo el barrio que lo rodea. Te aconsejo que vayas a explorar un poco – realmente te da la oportunidad de respirar la variedad de la cultura peruana!

7.- Sitio Arqueológico de Tipon

A sólo un par de millas de distancia (tal vez 20min en taxi) se encuentra Tipon. Tipon está más allá de toda descripción. Es un jardín acuático ritual y para mí uno de los más destacados de toda la zona. Lo mejor de todo es que hasta ahora sigue siendo una información privilegiada y apenas hay un turista por aquí.

Este sitio esta incluido en nuestro  Tour de la ciudad de Cusco

8.- El Barrio de San Blass

Conocido como el Barrio de los Artistas, San Blas, originalmente llamado Toccocachi (Hueco de Sal o Salt Hole) en alusión al cementerio de cuyas tumbas emanaba el salitre.

Fue uno de los barrios más importantes de la época incaica y es actualmente el lugar de mayor concentración artística de todo el Cusco, en sus estrechas calles se forjan las historias de muchos pintores, artesanos, músicos, poetas y otros artistas que invocan al bohemio de cada día. Quien visita San Blas no puede dejar de contagiarse del espíritu alegre de su plaza, que cada tarde alberga a toda su comunidad en la Feria Artesanal sobre el verde de sus hierbas y bajo la luna de sus noches.

Su historia no se conoce mucho, pero la más destacada de San Blas es la iglesia que parece haber sido construida sobre un santuario inca donde se adoraba a la Illapa (Dios del trueno, el relámpago).

El Valle Sagrado de los Incas

Las principales ruinas alrededor de Cusco y el Cusco mismo se encuentran en el Valle Sagrado de los Incas, que es toda una región en el norte de Cusco y a orillas del Urubamba. Es una zona fértil, antiguamente habitada por los Incas. En cada pueblo incaico precolombino hay ruinas incas hoy en día. Los dos más grandes son Pisac y Ollantaytambo.

Hoy en día, esta zona es el hogar de una serie de pueblos típicos andinos que llevan su vida cotidiana en los Andes. Destacan el Mercado de Pisac y las Ruinas de Pisac, los complejos incas de Moray y Salinas, y la hermosa ciudad y las ruinas de Ollantaytambo.

Tu puedes visitar este destino en tours tour del Valle Sagrado

Ollantaytambo

Se encuentra en el extremo oriental del Valle Sagrado. El valle es más estrecho aquí que en Urubamba o Písac, con las montañas más cercanas a cada lado, para crear un ambiente más dramático. Ubicado al pie de un antiguo sitio arqueológico, el pequeño pueblo de Ollantaytambo, de 2.000 habitantes, es la ciudad más hermosa del Valle Sagrado. La ciudad está situada más arriba de la carretera principal, y construida sobre un terreno irregular. Las escaleras de piedra están bellamente enmarcadas por arcos de piedra.

Ollantaytambo es uno de los dos únicos lugares en el Valle Sagrado donde se puede tomar el tren a Aguas Calientes (la entrada a Machu Picchu). Aunque la mayoría de la gente toma el tren de Cusco a Aguas Calientes directamente, el viaje desde Ollantaytambo es más corto y menos costoso.

Tu puedes visitar este destino en nuestro tour de 8 Días a Cusco

Pisac

Pisac es un Pequeño pueblo a orillas del río Urubamba, donde tradicionalmente se celebra una feria dominical, donde se intercambian productos entre los diferentes pueblos de la zona. Además, debido a la gran afluencia de turistas, también se pueden comprar artesanías y otros productos no agrícolas. Mucha gente visita Pisac para el mercado dominical, pero también hay mercados pequeños los martes y jueves. Las ruinas de la ciudadela de Pisac, formaban parte de la ruta que unía el Imperio Inca con Paucartambo, en la frontera de las selvas orientales.

Puedes ver este tour a Cusco de 11 Dias

Qenqo

Literalmente traducido como «zig-zag ‘, Q’enqo es el nombre dado a estas fascinantes ruinas, ubicadas a sólo 4 km al noreste de Cusco. La opinión general es que el sitio arqueológico de Q’enqo fue utilizado para ceremonias religiosas, ya que el monolito de piedra caliza está tallado con zigzags simbólicos, posiblemente utilizados para sacrificios rituales cuando servían como canales de sangre. En la parte superior del Q’enqo hay imágenes grabadas de varios animales, incluyendo una llama y el puma, mientras que debajo, un gran anfiteatro semicircular se mantiene en buenas condiciones, junto con las escaleras y túneles tallados.

Este sitio esta incluido en nuestro  Tour de la ciudad de Cusco

Machu Picchu

Esta antigua ciudad se había perdido durante cientos de años y fue redescubierta por el estadounidense Hiram Brigham en 1911. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad y también fue considerado una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. Anclada en una gran montaña que domina el cañón del río Urubamba, Machu Picchu se encuentra en medio de la selva tropical que por su espesa vegetación adorna de verde fresco toda la pared de piedra produciendo una imagen impresionante para quien la visita.

Como llegar a Aguas Calientes

Luego de haber recorrido 4 horas en tren desde Cusco a través de una espectacular geografía se llega al pueblo de Aguas Calientes, un peculiar pueblo donde lo más destacado son sus restaurantes de comida peruana donde se puede encontrar una variada carta con platos de diferentes regiones del Perú. El Cuy Chactado, el arroz de pato, la Trucha al horno, el Pollo Marinado, entre muchas otras opciones que seducen al paladar. También hay un mercado de artesanía donde artistas de la zona y de lugares cercanos ofrecen sus obras, es recomendable pasar una noche para conocer el espíritu festivo de este pequeño pueblo que te invita.

Tenemos estas dos opciones de caminatas para conocer Machu Picchu realizando esta milenaria caminata

En épocas de lluvias es muy importante que llegues temprano a Machu Picchu porque las nubes tienden a hacerlo por la tarde y pueden acortar tu visita.

Cómo llegar a la ciudadela de Machu Picchu

En Aguas Calientes hay una parada de buses que lo llevan a Machu Picchu, un viaje que dura aproximadamente 10 minutos. El costo de este servicio es de 12 dólares.

Al llegar a la entrada de Machu Picchu hay un centro de control donde el turista se registra y paga una cuota al INC (Instituto Nacional de Cultura) peruano para la admisión a la ciudadela. A continuación, puede optar por contratar a un guía turístico, por una o dos horas, dependiendo de la duración de su estancia. Dos horas o más es aconsejable.

Alrededor de la ciudadela de Machu Picchu

El pasado de Machu Picchu contiene los misterios y estrategias de los primeros peruanos, tanto a nivel organizativo para el trabajo de la agricultura, como para la concentración religiosa y el culto al Dios Sol. Consta de dos áreas importantes:

La parte urbana que muestra el trabajo de sus muros a través de sus templos, plazas y mausoleos reales trabajados sagradamente sobre roca con un distinguido gusto perfeccionista.
El agrícola, donde se pueden ver varias plataformas y tiendas de alimentos.

La ciudad tiene muchas escaleras talladas en piedra que son objeto de admiración a lo largo de la construcción. Frente a la ciudad perdida de los Incas, se levanta el cerro Huayna Picchu, al que se accede por un estrecho sendero de piedra.

En Machu Picchu experimentarás el profundo conocimiento del Inca sobre sus recursos naturales y su profundo amor por la tierra que hoy el hombre andino conserva para el bien de la humanidad.

No debemos perdernos nada del Cusco, pero si tenemos que elegir lo mejor de las mejores atracciones turísticas del Cusco debemos decir que es con Machu Picchu. Muy pocas cosas en la vida se pueden comparar con la experiencia de visitar este antiguo santuario mágico.

Estos Tours tambien incluyen la visita a MachuPicchu, elige la que más se acomode a ti

¿DONDE COMPRAR SU BOLETO TURÍSTICO AL CUSCO?

El boleto turístico del Cusco no puede ser comprado o reservado en Internet y no tiene límite de disponibilidad, por lo que puede comprarlo el mismo día de su visita. Usted puede adquirirlo en cualquiera de las siguientes direcciones en Cusco:

  • Dirección: Av. El Sol 103 (Galerías Turísticas). Horario de contacto con el público: Lunes a domingo de 8:00am-6:00pm
  • En todos los lugares incluidos en el Boleto Turístico (con excepción del Museo de Arte Contemporáneo y el Monumento de Pachacutec).

Información Adicional para conocer y disfrutar de la visita a Cusco

Cusco es una ciudad muy vibrante, sorprendentemente joven, con una maravillosa tradición de vida. La comida andina (especialmente maíz y papas) es muy deliciosa y la mayoría de las atracciones turísticas en Cusco son nada menos que espectaculares. Sin embargo, puede ser una ciudad ocupada – ocupada con turistas, ocupada con agencias de turismo y ocupada con vendedores. Lo bueno: incluso en un día lluvioso la ciudad te mantendrá entretenido, aunque la mayoría de las ruinas incas (baring Qurikancha) están al aire libre. Durante la época seca (es decir, de finales de junio a agosto) se encontrará con una gran cantidad de compañeros de caminata. Mi consejo es que vayas a finales de mayo o principios de agosto.

No importa cuando vayas, las temperaturas en Cusco serán bastante frías (nunca más de 20°C/ 67F°), especialmente durante la noche (cerca del punto de congelación). Además, tenga en cuenta que la altitud del Cusco es de 3.400 metros. A diferencia de los nazarenos del Palacio, pocos hoteles enriquecerán la atmósfera de sus habitaciones con oxígeno libre. El mal de altura puede ser un problema, así que es mejor acostumbrarse lentamente y no apresurarse los primeros días. En realidad, se podría considerar comenzar con Machu Picchu, en lugar de Cusco, ya que la ciudad perdida de los Incas tiene sólo unos 2.400 metros de altura.

Y no olvide que Cusco es mejor explorarla a pie y que la ciudad no está a nivel. Cuartos como el de San Blas están mejor descritos como aferrados a la ladera de una montaña. No es como si necesitaras zapatos para caminar, pero se recomiendan zapatos muy cómodos para caminar. Cusco, en general, no es una ciudad muy chic. Ya que usted visitará muchas iglesias y templos, debe adherirse a las reglas estándar de la visita a tales edificios, aunque las temperaturas no lo tentarán exactamente a caminar en trajes de baño o chalecos.

En resumen, la antigua capital del reino Inca es una ciudad maravillosa. Espero poder mostrarte algunas de las cosas más importantes que puedes hacer en Cusco por tu cuenta. Hay bastantes más.

[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

1 Comentario

  1. […] Valle Sagrado como parte de un Tour organizado de un día. El tour incluye una visita al mercado de Pisac, una parada para almorzar en Urubamba, una visita al hermoso pueblo Inca y la fortaleza de […]


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù