Skip to content

Machu Picchu es el mejor destino ecológico de Sudamérica.

Machu Picchu es el mejor destino ecológico de Sudamérica.

El santuario ecológico de Machu Picchu acaba de recibir un nuevo premio, esta vez de los World Travel Awards, que por segundo año consecutivo ha considerado a la ciudadela arqueológica del Perú como el “Mejor destino ecológico de América del Sur”.

Esta institución reconoce y celebra la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo y los viajes en todo el mundo, y según The Wall Street Journal, las nominaciones del mundo del turismo son equivalentes a los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Machu Picchu, administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), presenta una ecología extremadamente diversa y compleja, a pesar de ser solo el 0.025% del área total del territorio peruano, siendo una zona de refugio que Da alrededor del 10% de la biodiversidad de todo el país.

Sus zonas de vida, bancos genéticos, ecosistemas y su impresionante diversidad de flora y fauna se encuentran entre las más grandes de Sudamérica y el mundo.

Diversidad de flora y fauna.

Los estudios a los que tuvo acceso INFOREGION muestran que el santuario presenta hasta nueve zonas de vida, que se distribuyen entre bosques húmedos, montañas muy húmedas y subalpinas subtropicales, hasta páramos, tundras y niveles subtropicales, todos ellos en diferentes alturas que comienzan Desde los 1.800 metros sobre el nivel del mar (msnm) y alcanzar más de 4.600.

Estas enormes variaciones de alturas, desde los bosques secos de montaña baja, hasta las orillas del valle, hasta el nivel en las cumbres de la cordillera, además de una topografía singular y las cejas de los bosques, dan origen a una gran diversidad de flora y fauna silvestre.

Todo este ecosistema es precisamente lo que hace de Machu Picchu un lugar ecológico muy importante y especial, debidamente atendido por personal especializado del SERNANP.

En Machu Picchu, las variadas condiciones ambientales han generado una flora particularmente diversa que cubre una enorme variedad de bosques cerrados a picos de montañas delgadas. Por esta razón, esta ciudadela inca ha sido descrita como el paraíso de los botánicos.

Machu Picchu fue establecida legalmente como un Área Protegida de Santuario Historio en el año de 1981. Al ser nominado tuvo una gran recuperacion de fauna silvestre en sus zonas de animales.

En 1981, Machu Picchu se estableció legalmente como un Área Protegida en la categoría de Santuario Histórico. Esta nominación ha generado una gran recuperación de la fauna silvestre en muchas áreas de la zona.

Durante las expediciones de Hiram Bingham en 1911, el naturalista Harry Ward determinó la existencia de unas 200 especies, pero estudios posteriores descubrieron casi 900, entre ellos, unos 50 mamíferos, 400 aves, 400 insectos, 30 entre reptiles y anfibios, y una docena de peces. , tales como osos de anteojos, ciervos enanos, sachacabra, zebus y pumas, zorros andinos, gatos salvajes, así como especies raras como Procyon Cancrivorus, Felis Jocobita, Mazama Chunyi, entre otras.

Además, muchas aves hermosas como el gallo andino de las rocas -tunqui en quechua-, la ave nacional del Perú y asociada con Machu Picchu; el monte pava; el pato Torrentes, la única ave del mundo con gran capacidad para nadar y bucear; el pájaro encapuchado el colibrí gigante, el más grande del mundo; la cola verde y el trogón enmascarado.

También aves milenarias como el famoso cóndor andino que aparece en las ruinas de Machu Picchu, así como en los puntos más altos de los Senderos Incas; Puede volar cientos de kilómetros y pasar horas volando entre valles o laderas en busca de comida.

Es una característica ecológica especial de Machu Picchu, su paisaje y belleza natural con sus bosques nublados y cielo azul, las montañas y los valles que lo rodean, donde puede distinguir claramente los más de cinco pisos ecológicos con sus microclimas, y estos a su vez, En particular armonía con una impresionante diversidad de flora y fauna.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook

3 Comentarios


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù