Skip to content

Todo Acerca de la Montaña de Salkantay

También conocido como Salkantay, pico nevado del Perú ubicado en el departamento de Cuzco, es una de las principales elevaciones de la Cordillera de Vilcabamba, una extensión de la Cordillera Oriental, una rama montañosa de los Andes peruanos. Alcanza una altitud de 6.271 metros. Tiene dos picos nevados, conocidos como China Salkantay y Salkantay hembra, separados por un puerto que se abre al valle de Santa Ana en la provincia de Urubamba. Tanto el paso de montaña como el curso del río que allí nace se llaman Salkantay. Este río vierte sus aguas en el Urubamba en su margen izquierda.

Nuestra empresa cuenta con el Trek Salkantay, una caminata que lo llevará a Machu Picchu.

De ahí el nombre de Nevado Salkantay:

El nombre de esta montaña es una contracción que viene de Salga = huraño o salvaje y Antay produce celajes o avalanchas. Suele ir precedido del nombre de Apu, que en lengua quechua viene a significar señor, se define como grandes montañas que significan algo sagrado por encima de los valles. Por ejemplo, Apu Salkantay en la cordillera de Vilcabamba.

Nevado Salkantay (6.271)Fuente: Musical Henares, S.L. (Alcalá de Henares – Madrid)

El gran Apu blanco. Un poco de historias entre cuerdas y crampones:

El Salkantay es una de las regiones montañosas más altas del Qosco (Cusco). La montaña más alta es el Gran Agusánate con 65 metros más en la cordillera del Vilcanota ubicada más al sur. Sin embargo, y sin duda alguna, es la mayor en su espléndido aislamiento y en la grandeza de su macizo bicéfalo, a lo que se suma el hecho de ser una de las montañas de esta magnífica región andina que presenta mayores problemas técnicos para todas sus vertientes. Así lo atestiguan los seis itinerarios abiertos hasta la fecha por las diferentes vertientes de este gigante blanco.

Su conquista data de 1952 por la cordada suiza compuesta por Bronimann y Marx.

Esta primera ascensión, como tantas otras en la historia del montañismo, está envuelta en varias contradicciones, ya que pocos días después es ascendida de nuevo por una expedición franco-americana que incluía al conocido y relevante montañero de la época Claude Kogan.

Las estadísticas modernas dan el mérito de ser la primera mujer en la cima a la italiana Consuelo Bonaldi que el 4 de agosto de 1978 escaló Cresta Este acompañada por G.Marconi, A.Mangononi, F.Nodari, S.Castellani, Augusto Zanotti y M.Quatrinni, obviamente esto es un error, ya que Claude Kogan lo hizo 26 años antes.

La cumbre del Salkantay tiene dos picos, el Este y el Oeste, antiguamente el Oeste, más esbelto y atractivo que el Este, que era ligeramente más alto porque estaba coronado por un seracoa. Tras el paso de los años y el colapso de este serac, como ha señalado el prestigioso pirenaico Louis Audoubert, la altura es prácticamente idéntica en ambos picos.

Lo que sucedió en esas dos «primeras ascensiones» consecutivas dio lugar a la controversia de que había sido realmente la primera real.

Los suizos subieron en medio de la niebla hasta la cima del Este (la más baja en aquellos días), los americanos sin embargo subieron hacia el Oeste, que era algo más alto por lo que la estadística, siempre implacable, quiere negar a Bronimman y Marx su primera ascensión absoluta.

En 1953 fue escalado por tercera vez por el prestigioso guía alpino Lionel Terray, quien junto con el holandés T.de Booy y el suizo Raymond Jenny derrotaron la cima siguiendo una ruta por el espolón norte, ahora conocido como el espolón Terray.

Años más tarde, una expedición alemana intenta la cima siguiendo la peligrosa cresta del N.E. que, con sus cornisas, no favorece el tránsito… una cuerda relevante formada por Tony Mazenauer y Fritz Kasparrek (este último conquistador de la cara norte del Eiger) desaparece en esta cresta y la expedición tiene que ser retirada.

Hoy hay una placa conmemorativa de aquel desafortunado suceso bajo el paso de Palcay (el campamento base habitual de la montaña) y sobre un bloque de roca visible.

El 23 de agosto de 1975, fue el turno de una larga y escarpada cresta del S.E. de una expedición australiano-neozelandesa compuesta por Peter Jennings, Wayne Barton y Michael Andrews. Este ascenso fue el noveno hasta la cima.

Salkantay Trek
Salkantay Trek

Nota: Existe, en mi opinión, una controversia en cuanto a la paternidad de la primera ascensión de esta cresta S.E., ya que consiste en la realización previa de un poderoso grupo de japoneses que consiguieron el ascenso por esta vía. Desafortunadamente, la única referencia encontrada en esta ascensión japonesa data de una revista Iwa a Yuki, escrita, por supuesto, en japonés, por lo que sin una traducción del texto no hay datos concretos.

El borde oeste del Salkantay es una ruta que se mantiene virgen después de años dada la complejidad de su trazado y la distancia de los puntos de aproximación tradicionales, lo que requiere un porteo adicional basado en el arrastre de mochilas.

Según el prestigioso pirenaico Louis Audoubert, que ascendió a la cima por la vertiente norte en 1977, el borde oeste es factible, pero sin duda será un buen problema para resolver a nivel andino.

Esta cresta fue intentada en 1975 por un grupo de escaladores catalanes de Mataró formado por Manuel Punsola y Mitjans, Miquel Sala y Roy, Xavier Varela y Pinart, Ramón Armengol y Carbó, Antoni Sors y Farre, Antoni Rosa y Olivera y Vicente Aris y Julta.

El 5 de agosto de 1975, tres miembros de esta expedición se acercaron al borde por un contrafuerte adicional de la vertiente norte que había sido reconocido previamente. Suben durante buena parte del día hasta llegar a un punto con dos posibilidades que les parecen inalcanzables. La lógica era abordar la cresta de hielo, algo imposible dada la falta de medios materiales. La otra opción sería flanquear las laderas de la cresta para buscar el cerro entre los dos picos del Salkantay.

En un cierto punto de este gran flanqueo, que calculan, les llevará un día entero, deciden abandonar debido a la gran cantidad de avalanchas que salen de la cresta y que son obviamente un peligro objetivo de primer orden. Los escaladores catalanes consideran que las dificultades hasta ese momento tampoco han sido importantes ni peligrosas, pero alejarse de la ruta obvia de la cresta, que requeriría un mayor equipamiento humano y material, aumenta considerablemente el riesgo.

Viniendo de Mollepata la primera visión que tendremos del Salkantay es en su abrumadora cara sur una enorme pared que cierra el fondo del valle con sus seracs verticales colgados de enormes espolones rocosos, esta pared no podía dejar de atraer la atención de aquellos que intentan complicar un poco sus vidas por pura satisfacción personal, así que en 1970 un poderoso grupo de alemanes del DAV de Munich compuesto por Walter Welsh, J.Vogt, H.Koebrich, H.Haver y M.Olzowy hicieron un meritorio intento en el lado izquierdo de la pared, dejando bastante alto sobre la cresta que desciende a la cumbre occidental de Salkantay.

En 1986 un grupo inglés liderado por J.Lowe se abrió paso por esta ladera atacando la base rocosa a la derecha del intento alemán de los años 70. La zona de nieve continuó en una ligera diagonal a la derecha hasta llegar a la cima oriental de la montaña.

El 15 de junio de 1978 una poderosa expedición eslovena del Planinska Zveza, compuesta por Libor Anderle, Zoran Breslin, Marjan Brisar, Edi Torkar, Jure Zvan y Jure Ulcar, acompañados por el doctor Borut Pirc y Matjaz Derzaj como coordinador, inauguró en una semana de exploración y escalada una ruta inteligente por la ladera este de la montaña, la ruta eslovena, que sin desmerecerse en la dificultad, es la opción más factible de tratar de llegar a la cima.

La segunda ascensión a esta ruta fue realizada por el mexicano Roberto Morales Puebla y compañero el 17 de junio de 1978 y la tercera por Los Vascos de San Sebastián, Iñígo y Jesús Mª Barandiarán, José Luís Conde y Jesús Mª Rodríguez acompañados por Alberto Cabezón y José Antonio Fernández de Aranguiz el 3 de julio del mismo año, lo que la convierte en la primera ascensión de montañeros del Estado español.

El Salkantay ha sido visitado por montañeros de todo el mundo, franceses, suizos, norteamericanos, neozelandeses, polacos, austríacos, alemanes, mexicanos, eslovenos, eslovenos, españoles (asturianos, vascos, andaluces, catalanes)…. que han atravesado sus siempre empinadas laderas…. algunos vivieron la luz de la recompensa de la cima… otros, una gran mayoría, tuvieron que retirarse cuando se escapó la ocasión del triunfo entre las cornisas.

Ubicación de la montaña nevada de Salkantay:
La Ruta Salkantay, también conocida como el «Nuevo Camino Inca», está ubicada al norte de la ciudad del Cusco, siguiendo la carretera Cusco – Limatambo – Abancay – Lima, haciendo un desvío entre Limatambo y Mollepata.

Clima nevado salkantay:

Es muy soleado durante el día, pero frío por la noche. La temperatura desciende por debajo de 0°C en la noche durante los meses de junio a septiembre. En la temporada de diciembre a marzo es muy lluvioso por lo que no se recomienda ir en estas fechas.

La mejor época para hacer esta caminata es durante los meses de marzo a septiembre.

Altura de la caminata al nevado Salkantay
Esta caminata alcanza una altura de 4.600 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto esta en las laderas del mismo nevado Salkantay. Entra en Ausangate 5D Snowy Walk para hacer esta pequeña caminata.

Cómo llegar a la montaña nevada de Salkantay

Los buses de Cusco a Mollepata salen muy temprano de 4 am a 5 am y pasan por Limatambo, de Mollepata es donde comienza la caminata al nevado Salkantay, después de subir un paso es posible tener una impresionante vista piramidal de Salkantay, una de las montañas nevadas más hermosas de Cusco.

 

Desde Mollepata se tarda dos días en descender a Huayllabamba y unirse al segundo día del Camino Inca.

Lo que vas a ver en el camino

En el camino se pueden ver rebaños de ganado vacuno y ovino, orquídeas, oso con anteojos, plantas medicinales de la eponca incaica, pequeña variedad de aves, árboles frutales como naranja, papaya, plátanos, y así sucesivamente.

Nota: El ojo de las gafas para ver es necesario tener un poco de suerte.

Recomendaciones

Es muy importante que el viajero. Lleve su pasaporte original para los controles respectivos.

MESES RECOMENDADOS PARA VIAJAR

Marzo: (un poco de lluvia)
De abril a octubre: (un viaje excelente)
De octubre a noviembre: (un poco de lluvia)
Diciembre a Febrero: (mucha lluvia)

[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù