Skip to content

Visita la Laguna Humantay – Cusco Peru

El nevado Salkantay (6271m) es una de las montañas más altas de la región del Cusco, junto con el Ausangate  en la cordillera de Vilcanota que se encuentra más al sur.

Humantay es una montaña nevada que forma parte de la cordillera de Vilcabamba y que da origen a la formación de esta espléndida laguna de color turquesa que se alimenta de los glaciares de montaña y es una joya de la naturaleza en la ruta a la Montaña de  Salkantay.

La laguna de Humantay se encuentra ubicada en la provincia de Anta, zona del Cusco y es así como la milenaria ciudad del Cusco vuelve a sorprendernos al presentarnos una nueva alternativa para los viajeros que desean disfrutar de la naturaleza y el paisaje natural al pie de un nevado rodeado de imponentes glaciares, esta caminata es impresionante vale la pena hacerlo ya que los paisajes son increíbles en donde hasta los más valientes  podrán bañarse en las heladas aguas de la laguna.

Lago Humantay

Salimos de Cusco muy temprano por la mañana en auto por aproximadamente 2 horas. hasta el pueblo de Mollepata, donde usualmente desayunamos y tomamos las últimas provisiones, luego salimos de nuevo en auto por 1 hora más para llegar a la comunidad de Soraypampa desde donde comenzamos a caminar cuesta arriba por aproximadamente una hora y media a dos aproximadamente, mientras que al caminar percibimos el panorama de montañas nevadas, paisajes naturales impresionantes y una gran diversidad de flora y fauna para llegar a la Laguna Humantay, donde disfrutaremos de las impresionantes vistas del Lago Humantay y de las montañas que lo rodean.

Estas joyas están protegidas por las montañas de Salkantay y Humantay, a 4.300 m.s.n.m. se encuentra la laguna de Humantay ubicada en la sierra de Vilcabamba en el sur del Perú.

Esta laguna formada por los deshielos de los nevados Humantay y Salkantay presenta un paisaje único del distrito de Mollepata (Anta).

Como parte de la ruta a la montaña de Salkantay, se puede acceder a ella caminando o en bicicleta de montaña, así como también se presta para otras actividades de campamento.

Con un aire místico, la laguna es visitada por chamanes y turistas de todo el mundo para dejar ofrendas a la Pachamama, deidad que representa a la Madre Tierra en la cultura Inca.

A través de la colocación de piedras, se ofrece una ofrenda a la Pachamama agradeciéndole por haber llegado con éxito a la laguna, así como para pedirle que nos acompañe en nuestro viaje.
La Laguna Humantay es un lugar que impacta con su inmensidad, trazos y colores en el paisaje, lo que la convierte en uno de los destinos turísticos imperdibles en las entrañas del Perú

¿Qué es la Laguna Humantay?

La laguna del glaciar Humantay vive al pie de la montaña nevada de Humantay. Sus aguas son cristalinas, con un tono turquesa que encanta a los turistas.

Aunque no es tan conocida entre las montañas nevadas peruanas, es muy popular entre los excursionistas que viajan al sur del Perú.

¿Te atreverías a bañarte en sus frías aguas?

¿Por qué visitar la Laguna Humantay?

Las aguas de la Laguna Humantay lo cautivarán. Su ubicación geográfica y su riqueza en minerales lo convierten en un espectáculo visual para disfrutar.

Las tonalidades multicolores que se pueden apreciar en sus orillas, según la luz y el clima, te harán sentir en un ambiente mágico donde no querrás que termine el día.

CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA DE HUMANTAY

Muy temprano por la mañana se embarcará en un viaje de 2 horas y media desde la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Mollepata, tiempo suficiente para disfrutar del paisaje andino y de los cálidos valles que aportan tanta armonía. En este pueblo podremos disfrutar de un desayuno, ya que se embarcarán nuevamente en el bus para viajar hacia la comunidad de Soraypampa.

Soraypampa es el pueblo desde el cual partiremos en dirección a la laguna de Humantay lo único que hay que hacer es seguir un camino de un solo sentido, se puede decir que no existe preocupación alguna de perderse ya que el final de este camino es la laguna de Humantay.

La laguna de Humantay fue testigo de varios eventos realizados por sus propios visitantes, tales como pedidas de mano, pagos de tierras, ceremonias con maestros andinos, lanzamiento de monedas para concebir un deseo y tarjetas postales románticas que se virilizan fácilmente en las redes sociales gracias al paisaje único de este lugar.

Para el regreso a Cusco tomaremos la misma ruta no sin antes disfrutar de un almuerzo con comida de Novo Andina y productos orgánicos de la zona.

¿Cuál es su altitud?

La altura de la Laguna Humantay se refleja en sus 4200 metros sobre el nivel del mar.

Cuál es la ubicación?

Ubicada en un valle natural al abrigo de la montaña nevada, la Laguna Humantay está ubicada en Cusco, específicamente en la provincia de Anta.

¿Cómo es el clima allí?

Entre los meses de diciembre y abril el clima en la Laguna Humantay es templado con lluvias, mientras que entre mayo y noviembre el clima es frío pero con mucho sol durante el día.

Qué llevar a su excursión a Humantay Lake

  • Mochila de 21 litros.
  • Las botas de trekking deben ser resistentes al agua (recomendado).
  • Viste ese refugio por la noche.
  • Ropa de lluvia.
  • Gorra o sombrero.
  • Pantalones largos, no se recomienda el uso de jeans.
  • Varias camisetas de polo.
  • Toalla pequeña.
  • Papel higiénico, pañuelos.
  • Desinfectantes para manos.
  • Protector solar.
  • Repelente de insectos.
  • Poncho de lluvia de plástico.
  • Medicamentos y/o artículos personales (líquido para lentes de contacto).
  • Botella de agua, debe beber mucha agua mientras camina.
  • Comprimidos purificantes.
  • Tenga a la mano cheques y monedas en dólares, euros o soles de baja denominación.
  • Cámara o videocámara.
[relacionados]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp

1 Comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te ayudamos a planear tus vacaciones

En Andean Peru Treks contamos con especialistas para brindarte la asistencia que necesitas para planear tu próximo viaje a Perù