Un Paraíso bendecido con la mayor biodiversidad del mundo, habitado por comunidades nativas que aún mantienen vivas sus tradiciones ancestrales y viven en armonía con la naturaleza. Este fascinante destino está rodeado de hermosos paisajes y animales exóticos en la Amazonía peruana. Convertirse en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y del turismo vivencial.

Sobre el Parque Nacional del Manu

El Parque Nacional del Manu, Patrimonio de la Humanidad, es una de las reservas de mayor biodiversidad del mundo. Se ubica en la región sur del Perú, entre Cusco (provincias de Paucartambo y Pilcopata) y Madre de Dios (provincias de Fitzcarrald y Manu), abarcando toda la cuenca del río Manu.

En su interior habitan 30 comunidades campesinas que aún mantienen el idioma quechua, además de varias poblaciones nativas amazónicas como: Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huashipaire y Nahua. También hay poblaciones indígenas en aislamiento voluntario llamadas “no contactadas”.

Parque Nacional del Manu

Parque Nacional del Manu

Creado el 29 de mayo de 1973, el parque es el entorno natural de más de 20.000 plantas vasculares, 1200 especies de mariposas, 800 aves, 200 mamíferos y un número aún desconocido de reptiles, anfibios e insectos. Hay hasta cinco áreas recomendadas para visitas turísticas, lo que la convierte en uno de los mejores destinos para el turismo natural.

El Parque Nacional del Manu cuenta con una gran diversidad de especies animales, siendo uno de sus mayores atractivos las collpas, hábitat de bandadas de guacamayos. También destacan el águila arpía, el jabirú, la espátula rosa, el ganso de la selva y la hiel de gallo. Dentro del parque se encuentra una torre metálica de 18 metros de altura y una caminata elevada en una plataforma que facilita la mejor observación de aves y la inmensidad del bosque desde las copas de los árboles.

Para obtener una vista impresionante se recomienda llegar al mirador de Tres Cruces y apreciar el amanecer, así como dos paisajes opuestos: el altiplano andino y el bosque nublado. Lo mejor es ir entre mayo y agosto, cuando el cielo está despejado, lo que permite ver la aparición del sol en dos ocasiones durante el mismo amanecer, debido a un fenómeno de la naturaleza.

El Manu cuenta con uno de los centros de investigación más reconocidos para la Amazonía: la estación biológica de Cocha Cashu, así como un centro de interpretación en el puesto de vigilancia de Limonal.

Servicios dentro del Parque: albergues, centro de interpretación, estación de policía, baño, guardaparques y radio.

Servicios fuera del parque:

  • Alquiler de embarcaciones, comisaría de policía y puesto médico.
  • Actividades: observación de aves, flora, fauna y paisaje, caminatas, camping, estudios de investigación, fotografía y filmación.

Observaciones: Las autorizaciones de ingreso al Parque Nacional del Manu para el turismo se otorgan a las empresas operadoras, que a su vez ofrecen diversos servicios y paquetes dentro del parque. No es posible entrar libremente. La realización de fotografías o filmaciones tiene un costo del 10% de la UIT.